| |

8 abr 2012

La noche negra de Hugo Viana
A EPOCA 2011-2012 JA ESTA PRONTA!!

Se acabó la temporada. O casi. Porque el Braga ya no puede luchar por el título. Y tiene el tercer puesto casi asegurado. Tendría que hacer auténticas barbaridades de aquí al final, para que no acabase en ese puesto que le da opción a optar a la Liga de Campeones. 
Pero el título de Liga tenía para el Braga dos exámenes cruciales. En ambos cayó por la mínima. En ambos hizo méritos para alcanzar un empate. Pero fútbol es fútbol. Y el más mínimo error, ante unos equipos tan potentes como Benfica o Porto, se paga. Se paga caro. Como así fue.
Ante 30.000 espectadores, en su estadio Axa, el Sporting de Braga no pudo en este sábado de Gloria lograr lo que soñaba. Ganar al Porto y entrar de nuevo, siete días después de haber salido, en la lucha encarnizada por el título de Campeón de Portugal.
Un gol del increible Hulk, en el minuto 54 de partido, culminando una jugada de aprovechamiento rápido del Porto tras un fallo de Hugo Viana en terreno comprometido, sentenció este partido de Braga, donde el futbol tal vez no fue brillante pero sí, en todo momento vibrante por parte de unos y otros.

El Braga fue voluntad y empeño. Constantes. Pero no complementados con el acierto o la brillantez que serían necesarias para noquear al Porto. 
Dicho de otro modo : ni Lima, en las dos ocasiones que tuvo, estuvo certero. Ni Hugo Viana, en la mejor ocasión del partido, casi a meta vacía, culminó en gol... pero además de ello, el gran director de orquesta del Braga, el hombre de Barcelos, se dejó la batuta de gran maestro en el vestuario esta vez, no marcó cuando podía haber marcado; falló en la jugada que costó el gol al Braga; y no estuvo ni por un asomo, a la altura que nos tiene acostumbrados. Nada, o casi nada, parecía salirle bien en el partido. Esta vez, su desempeño no sería el de gran director de orquesta; simplemente lo suyo valdría para interpretar unos acordes en la simpática Banda Plástica de Barcelos.
Y es necesario insistir que el Braga tiene que jugar al 100% si quiere sacarse de enmedio a rivales de la entidad del Benfica o el Porto. No siendo así, como sucedió esta noche, lo normal es que no pueda vencer a su rival.

Arrastra demasiados lesionados el SCB a lo largo de su temporada. La defensa ha tenido que recomponerse muchas veces, en medio de esta sinfonía de lesionados que le ha correspondido. Y no solo en la línea trasera.
El Braga de este sábado, sin embargo, contó con un Miguel Lopes a gran nivel -por fin- lo que hizo no añorar tanto al gran Leandro Salino. Pero un Rubén Amorín (también lesionado), por ejemplo, en medio campo, habría difuminado -y mucho- la noche negra del gran Hugo Viana...
Alan, que ha estado lesionado varias semanas, no ha vuelto al excelente nivel que antes tenía. Y podríamos seguir con más historias de ausentes y presentes, pero no vale la pena buscar excusas. El resultado es ya inamovible.
Y esta vez, no cabe hablar del colegiado Benquerença. Olegario, por milímetros, pitó donde sucedieron las faltas. Y siendo eso así -esta vez por imponderable familiar hemos visto el partido por televisión y no hay dudas posibles ante las imagenes...- no cabe hablar de penalties escamoteados.
Una pena, sí, porque el Braga, en toda la temporada, no había perdido en casa ni un solo partido. Era el mejor equipo en casa, del campeonato portugués.
Y con esta derrota ante el Porto, suma el Sporting de Braga 2 derrotas -la otra, la semana pasada, ante Benfica-, a continuación de la gran racha de 13 victorias seguidas que ostentaba el cuadro arsenalista.

La temporada del Braga entra ahora en los llamados -en el baloncesto- minutos basura. La emoción quedará a un lado y solamente resta ir ganando todo lo que queda para sellar un magnífico -por otra parte- tercer puesto. Dicho de otro modo : no estropear ahora la excelente marcha que el SCB lleva...
Por lo demás : hay una especie de tradición en el campeonato portugués. Y es que quien lidera el campeonato a cinco jornadas del fin, suele ser quien acaba campeón. En efecto : todas las cartas parecen indicar que -a pesar del entrenador que tiene- F.C.Porto será quien -desde esta noche parece más claro- se llevará el título.
Esperemos que, además del título, no acabe por llevarse -también- al actual entrenador del Braga. Sería una pena, ahora que Jardim ha levantado importantes cimientos para consolidar un buen edificio.
Vamos a ver qué pasa. Mis buenos amigos de Superbraga.com, ya pueden ir abriendo uno de esos tópicos tan habituales en las pre-temporadas. Echa a andar, anticipadamente, el proceso de construcción del Braga 2012-2013. 
A época 2011-2012... já está pronta!!.
EUGÉNIO EIROA