| |

29 ago 2012

Otra vez hacen historia los "Gverreiros do Minho" : aunque Željko Brkić evitó que Udinese cayese a manos del Braga en tiempo reglamentario

> Especial para MORRAZO TRIBUNA y MINHO TRIBUNA - [Udine] >
El Sporting Clube de Braga ha vuelto esta noche a hacer historia, al eliminar al potente Udinese (unas 9 veces más presupuesto que el histórico club del Minho). Pese a que en el partido de ida, donde el Braga fue netamente superior, no se pasó del empate a un gol, lo que daba ventaja a los italianos cara al match de vuelta; esta noche, en el lleno en un 80% estadio trasalpino, hemos visto -otra vez- una importante exhibición del SCB, creando numerosas ocasiones y mostrando calidad y superioridad en el juego, frente al auténtico anti-calcio exhibido por los discípulos de Guidolín en la mayor parte de los dos encuentros.
Y eso que el Braga ha jugado, especialmente esta noche, casi con dos jugadores menos : el veterano Alan, muy por bajo de su mejor rendimiento; y el otrora goleador, Lima, absolutamente inoperante pese a las varias oportunidades de que disfrutó. Aún así, con un equipo descompensado, pero donde los restantes 9 jugadores actuaron a notorio nivel, el Braga mereció con toda justicia su pase a la fase de liguilla de la Champions.

DOS AÑOS DESPUES... Dos años después, el Braga ha regresado al mayor palco del fútbol mundial. Fue en el verano de 2010, cuando, con Domingos Paciencia como entrenador, el Braga eliminaba en el verano al Celtic de Glasgow y al Sevilla, nada menos, con importantes triunfos y grandes exhibiciones. Luego, en la liguilla de Champions tendría una aceptable actuación, ganando incluso al Arsenal (2-0). Pasaría, no obstante, al ser tercero, a la Europa League y ahí derrotaría a grandes rivales, entre ellos el Liverpool, para plantarse en la histórica final de Dublín, donde perdió ante el F.C.Porto. Por segunda vez en su historia -al margen sus frecuentes y honrosas participaciones en la Copa de la UEFA y Europa League- el Braga jugará la fase de grupos de la Liga de Campeones. Y llega ahí, una vez más, con todo merecimiento y como un auténtico ejemplo de humildad, grandeza y adecuada organización, que tanto le han hecho crecer en prestigio en el fútbol mundial, en la última década.

LO DE ESTA NOCHE... El Braga hizo en Udine un partido de menos a más... Acabó a gran nivel mientras Udinese terminaba pidiendo la hora, tanto al final de los 90, como al final de la prórroga. Ya a los 8 minutos, un balón que robó Ismailly sirvió para colocársela a Lima ante el gran portero del Udinese, Željko Brkić,  que empezaría ahí su serie de grandes intervenciones. A los 16 minutos, córner botado por Alan y lío gordo en el área del Udinese, con oportunidades que el Braga no acierta a concretar.

Al minuto 25 llega la primera oportunidad para los locales, que va a aprovechar Pablo Armero para cabecear a bocajarro, en un movimiento previo a tres del ataque italiano, con una cierta pasividad de los jugadores del Braga. Era el 1-0 y aunque parecía que podía acabar con las ilusiones del Arsenal del Minho, la realidad es que el Sporting de Braga, apenas se descompuso. Y en pocos minutos recuperó su nivel de juego e iría aumentando sus subidas al área rival.
A los 32 minutos llegaba una nueva oportunidad para el Braga, pero Rubén Amorín no alcanzó el cuero en condiciones, por lo que su cabezazo saldría algo desviado.
A los 38, la oportunidad clara era para Lima, pero se iba a liar en el àrea; estuvo muy torpe toda la noche.
Reacciona Udinese, disparo de falta a caro de Pinzi, pero Beto se luce enviando a córner.
Los locales juegan a especular, su anti-fútbol es notorio; tratan de conservar su renta del 1-0 que preside el marcador. Juego rácano de los de Guidolin, frente a la generosidad futbolística del Braga.
Aún así, en el 44, vuelve a tener oportunidad el equipo italiano, pero Armero se va a encontrar con otra intervención excelente del meta internacional português, Beto.
Se llega así al descanso, con 1-0 para Udinese.

SEGUNDA PARTE A los 2 minutos ya está el Braga creando peligro. Juega muy bien Mossoró pero su servicio a Lima solo vale para que este remate alto. A los 5 minutos saca en corto una falta Alan, el cuero para Hugo Viana, disparo enorme de este, se canta gol por la escuadra, pero allí llega la mano mágica del portero de Udinese en una extraordinaria parada.

Llegamos al minuto 55 de partido, cuando Rubén Micael se prepara para relevar a Rubén Amorim. Va a ser una de las claves del partido.
Antes, Udinese lo intenta al contragolpe, pero su delantero esta vez va a galope y acaba por trompicarse, malogrando lo que podría ser una buena oportunidad ante Beto.
Llegamos al 58, tora Mossoró y se luce de nuevo el portero rival. Un minuto después, vuelve a la carga el Braga, con remate de Hugo Viana, alto.
Poco después, Ismailly es quien dispara con peligro para que vuelva a lucirse el portero balcánico de Udinese. Llegamos así al minuto 70, con lanzamiento magistral de falta, a cargo de Hugo Viana, directo a la escuadra, pero otra vez la mano mágica del guardameta rival salvando el gol.
Y apenas un minuto después, la jugada de Mossoró que va a culminar en gol Rubén Micael, otra vez oportunísimo. Era el 1-1 que a la postre sería el definitivo resultado del partido.
Todavía, después, una buena jugada de Rubén Micael y un gran remate de Hugo Viana. Y aún, después, la oportunidad para Custodio, pero su remate se va hacia arriba.
Llegamos al minuto 77, con otra gran oportunidad para Hugo Viana, pero una vez más, la gran muralla, infranqueable del meta rival que, probablemente, fue la figura del partido. Un encuentro de claro dominio del Braga que, por ejemplo, lanzaría 13 corners, por apenas 6 de su rival; con 55% de posesión de balón, por 45% de los italianos.
Željko Brkić volvería a estar en gran plano en el minuto 85, en falta lanzada por Lima para el Braga. Un minuto después, reacciona el Udinese, pero su rubio jugador, Basta, se estrella con otro portero de gran categoría, Beto.

PRORROGA Llegaríamos así a la prórroga, en donde tambièn mandaría el Braga, aunque dosificando algo sus esfuerzos, cara a no ser sorprendido por el Udinese, que, sin embargo, planteaba que el encuentro se transformarse en una especie de correcalles ida y vuelta. No cayó el Braga en la trampa y con la entrada en juego de Ederzito (Eder) por Mossoró, se volvería a permitir llevar peligros al área rival.

Antes, Paulo César había relevado a Alan y en el minuto 9 de la prórroga, Rubén Micael vuelve a brillar y da el gol hecho a Lima, pero este no llega a tiempo adecuado para el remate final.
Llegamos al minuto 105 de partido, bordel intermedio de la prórroga y surge en grande la figura de Beto, cuando por dos veces y pleno de coraje tiene grandes intervenciones ante Pasquale, evitando sin duda el gol italiano. El mismo Beto, en el minuto 111, tiene una salida formidable, despejando -y jugándose su pierna- con una rapidez impresionante, cuando todo parecía que un delantero local iba a disparar a portería en momento de peligro notorio.
Reacciona muy bien el Braga, vuelve a dominar y por medio de Eder, haciéndolo este muy fácil e imaginativo, vuelve a crear dos oportunidades, la primera muy ostensible.
Parece que el Braga puede marcar. Rondamos el minuto 120, cuando Viana va a lanzar muy bien otra falta, pero Željko Brkić vuelve a lucirse en enorme parada

PENALTIES  Llegamos así a la tanda de penalties. El Braga marcaría sus cinco lanzamientos : Lima, Custodio, Ederzito, Paulo César y Rubén Micael -cerrando en grande la serie-. En los de Udine, marcan 4 de sus lanzadores y tira flojo y mal Maicosuel -deteniendo Beto-.  Y así, con toda justicia, por los méritos contraídos en ambos partidos, el Sporting de Braga se clasificaba para jugar la fase de liguilla que comienza en la primera quincena del próximo septiembre, sorteo de la Champions que tendrá lugar por la UEFA ya esta misma semana.