| |

14 ago 2012

Adiós Lusitânia Expresso : puñalada
al ferrocarril en la raia extremeño-portuguesa

VIGO / VALENÇA do MINHO (Redacción)
Este 15 de agosto, un tren popularmente conocido por el "Lusitânia Expresso", un nocturno que unía Madrid con Lisboa, vía Cáceres, Valencia de Alcántara, Marvao y Abrantes, dejará de circular por ese trayecto. Lo que supondrá, si nadie lo remedia, la muerte de la vía férrea entre Cáceres y la frontera portuguesa; y entre esta y Abrantes.
Desaparecido el tren, acabarán levantando las vías, después del tiempo próximo, que vendrá, de abandono... Es una puñalada mortal que la CP, compañía estatal portuguesa de ferrocarriles va a dar, con la complicidad de la RENFE, encantada esta al fin y al cabo, de que la mala sea la otra, aunque ella vaya, en muy poco tiempo próximo, a protagonizar acciones similares a las que ahora lleva a cabo la empresa ferroviaria portuguesa.
Alegando necesidades de ahorro, la CP se cepilla el Lusitânia Expresso, aunque con el beneplácito de Renfe va a disimularlo un tiempo, hasta octubre, haciendo que este mismo tren vaya hasta Madrid, pero ya no vìa Cáceres, sino subiendo Portugal arriba, vía Guarda, Fuentes de Oñoro y Salamanca, hasta finalmente la capital de España. Eso hasta octubre. En otoño, el hachazo definitivo.
Cuando llegue octubre, de Lisboa ya no saldrá el Lusitânia Expresso como ahora, en solitario y como tren con identidad propia. Saldrán unos vagones que irán, unidos al tren Sud Expresso (que va desde Lisboa hasta Hendaya), hasta Salamanca. Aquí, serán desgajados del Sud Expresso y una locomotora diésel los arrastrará hasta Madrid. A la vuelta, unos vagones de Madrid a Salamanca y llegados aquí, a esperar para unirse al Sud Expresso y ser remolcados por este... La crisis, los recortes, el carajo...
La realidad es que, este hermoso reportaje en video que aquí debajo les sugerimos, ya será desde dentro de unas horas, historia; porque el presente, será de soledad y abandono, de Cáceres hacia Valencia de Alcántara y Portugal ya no circulará ningún tren... A Merkel, la Troika, sus imposiciones; y a los gobernantes inútiles que hemos tenido en Portugal y... España, les debemos esta triste realidad.
Adiós Lusitânia Expresso. Los que un día lo usamos -y disfrutamos- en viaje Madrid-Lisboa, lo echaremos de menos. Peor es lo de quienes viven en la raia extremeño-portuguesa, con el navajazo que supone que se carguen -también allí- el ferrocarril...
-